Guadalupe y Calvo, Chih.- De nueva cuenta, en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo se registró una prolongada balacera que se registró entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles, dejando como saldo varias viviendas dañadas por los impactos de bala.
De acuerdo con reportes ciudadanos, las detonaciones se escucharon en distintos sectores cercanos al primer cuadro de la cabecera, lo que provocó temor entre los habitantes, quienes optaron por resguardarse en sus hogares mientras solicitaban la intervención de las autoridades a través del sistema de emergencias 911.
Elementos de las células mixtas —integradas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación— acudieron al lugar tras múltiples llamadas, pero al arribar no localizaron a los presuntos responsables ni indicios de enfrentamiento activo.
Se constató, sin embargo, que algunas viviendas situadas en los límites de la cabecera municipal presentaban daños visibles, principalmente en muros y ventanas, derivados de los proyectiles. Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona lesionada.
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó en entrevista que sí se recibieron reportes sobre los hechos y que la balacera habría durado varias horas. Sin embargo, explicó que cuando los cuerpos de seguridad arribaron al sitio “ya no había presencia de los agresores”, por lo que continúan las investigaciones para determinar las causas del enfrentamiento y ubicar a los responsables.
Cabe recordar que Guadalupe y Calvo ha sido escenario de diversos hechos de violencia durante los últimos meses, presuntamente relacionados con la disputa entre grupos criminales por el control de la zona serrana.