Los beneficios de Tesla caen en el tercer trimestre un 37%, a mil 373 millones de dólares
Tesla entregó 497 mil 99 vehículos entre julio y septiembre, un 7% más que un año antes, y los ingresos del área de energía crecieron un 44%
Tesla obtuvo un beneficio neto de mil 373 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, un 37 % menos que en el mismo periodo de 2024, por el aumento de los gastos operativos y el descenso de los ingresos por créditos regulatorios y pese al aumento de las ventas previas al fin de los incentivos a eléctricos en EE.UU.
La caída de los beneficios netos se produjo a pesar de que los ingresos totales crecieron un 12 % y alcanzaron los 28 mil 095 millones de dólares, impulsados por récords de entregas de vehículos y de despliegues de almacenamiento de energía, según su informe trimestral.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado cayó un 9 % interanual a 4 mil 227 millones de dólares.
Entre enero y septiembre, la compañía acumuló un beneficio neto de 2 mil 954 millones de dólares, lo que supone un descenso del 40.4 % respecto a los 4 mil 963 millones registrados en los nueve primeros meses de 2024.
En ese mismo periodo, los ingresos totales ascendieron a 69 mil 926 millones de dólares, un 4.8 % menos que de enero a septiembre del año anterior.
Leer también: General Motors y Ford agradecen a Trump la imposición de aranceles a camionetas de México y Canadá
El resultado operativo se situó en mil 624 millones de dólares, un 40 % menos interanual, con un margen operativo del 5.8 %.
La compañía explicó que la reducción de la rentabilidad se debió principalmente al aumento de los gastos operativos, en particular los vinculados a inteligencia artificial, investigación y desarrollo, compensación en acciones y costes de reestructuración.
También influyeron menores ingresos por créditos regulatorios y por el software de conducción autónoma FSD, así como un mayor coste medio por vehículo, resultado de una menor absorción de costes fijos, el incremento de aranceles y una mezcla de ventas menos favorable, factores que solo fueron compensados parcialmente por el abaratamiento de materias primas.
El flujo de caja libre alcanzó un máximo histórico de 3 mil 990 millones de dólares, mientras que la liquidez total aumentó en 4 mil 900 millones hasta 41 mil 647 millones.

La compañía afirmó en un documento para sus accionistas que aunque encara “incertidumbre” por las “cambiantes” políticas comerciales, arancelarias y fiscales, su objetivo es “el crecimiento y creación de valor a largo plazo”.
“Estamos realizando de forma prudente las inversiones necesarias para nuestra empresa, incluidas futuras líneas de negocio, que creemos producirán un valor increíble para Tesla y el mundo en transporte, energía y robótica”, añadió.
Tesla entregó 497 mil 99 vehículos entre julio y septiembre, un 7 % más que un año antes, y los ingresos del área de energía crecieron un 44 %, hasta 3 mi 415 millones, gracias a un récord de 12.5 gigavatios hora de almacenamiento instalado.
Durante el trimestre, la empresa lanzó en Estados Unidoslas versiones Standard del Model 3 y del Model Y, con un precio inferior al de las anteriores versiones más básicas, presentó el Model Y Performance y amplió su oferta en Asia con el Model YL de batalla extendida y seis plazas.
La compañía afirmó que mantiene sus planes para iniciar la producción en volumen del Cybercab, el Tesla Semi y el Megapack 3 en 2026, y continúa la instalación de las primeras líneas de su robot humanoide Optimus.
Con información de EFE.




