Lluvias dejan 31 muertos y severas inundaciones en cuatro estados
Autoridades refuerzan rescates y auxilio tras inundaciones, mientras el pronóstico advierte que las lluvias continuarán en los próximos días
Las intensas lluvias que azotan el centro y Golfo de México han dejado al menos 31 personas muertas y severas inundaciones en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro, además de daños masivos en infraestructura, viviendas y comunidades enteras incomunicadas.
En Hidalgo se concentra el mayor número de víctimas, con 18 fallecidos y afectaciones en 34 municipios. Más de mil viviendas resultaron dañadas, 17 localidades quedaron sin energía eléctrica y 90 comunidades permanecen aisladas. La magnitud del desastre obligó a desplegar el Plan DN-III-E y el Plan Marina.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, informó que 16 personas murieron por derrumbes en Tenango de Doria y Zacualtipán, mientras que otras dos fallecieron en Acaxochitlán tras la caída de un árbol sobre su vehículo. Además, hay 308 escuelas dañadas, cinco puentes colapsados, seis ríos desbordados y 71 caminos afectados.
En Veracruz, tres personas murieron a causa del desbordamiento del río Cazones, que inundó amplias zonas de Poza Rica. El nivel del agua superó los tres metros, atrapando a cientos de habitantes. Imágenes compartidas en redes muestran escenas dramáticas: un niño aferrado a un árbol, vehículos cubiertos por el agua y comercios completamente inundados.
Leer también: Tormenta tropical ‘Raymond’ provocará lluvias intensas y fuertes vientos en gran parte del país
En Puebla, las lluvias provocaron nueve muertes y 13 desaparecidos, sobre todo en la Sierra Norte y Nororiental, donde deslaves y ríos desbordados han dañado caminos y viviendas en al menos 38 municipios.
En Querétaro, un menor murió tras deslaves registrados en la Sierra Gorda. Autoridades estatales mantienen evacuaciones preventivas y exhortan a la población a no transitar por zonas de riesgo.
Mientras tanto, en Oaxaca, cerca de 8 mil personas permanecen incomunicadas en comunidades de la sierra zapoteca-mixe, tras deslaves y crecida de arroyos.
Autoridades federales y estatales intensifican labores de rescate y auxilio, mientras que el pronóstico meteorológico advierte que las lluvias continuarán en los próximos días, manteniendo la alerta de inundaciones en amplias zonas del país.
Porque tu seguridad es nuestra prioridad, mantenemos activo el #PlanMarina en sus diferentes fases ante los fenómenos meteorológicos que prevalecen en los litorales del Pacífico y del Golfo de México.
Nuestro compromiso es proteger y apoyar a la población civil, realizando… pic.twitter.com/YxMcZdMLRF
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 10, 2025
Con información de El Universal.