El FBI publica dos fotos del sospechoso de asesinar de Charlie Kirk e insiste en la colaboración ciudadana para detenerle

Washington (EFE).- El FBI continúa la investigación por el asesinato del activista conservador Charlie Kirk en la Universidad Utah Valley, sin que se haya producido ninguna detención y las autoridades insisten en la colaboración ciudadana para localizar al sospechoso.

La agencia estadounidense difundió imágenes de seguridad en las que se ve a un hombre vestido de negro descendiendo del techo de un edificio del campus y retirándose por una autopista cercana.

El sospechoso es un hombre blanco con gorra, gafas de sol y sudadera oscura.

«Solicitamos la ayuda del público para identificar a esta persona de interés en relación con el tiroteo mortal de Charlie Kirk en la Universidad Utah Valley», reza el texto que acompaña a las imágenes, capturadas de lo que parece un video tomado por cámaras de seguridad y publicadas por la cuenta en X de la oficina del FBI en Salt Lake City, la capital de Utah.

La sudadera que viste el hombre parece llevar impresa la imagen de una bandera estadounidense con un águila calva superpuesta.

En una conferencia de prensa donde no se admitieron preguntas, el gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que cuando el responsable sea identificado y detenido se pedirá la «pena de muerte» por el crimen cometido.

Continúa la investigación del asesinato de Charlie Kirk
Homenaje a Charlie Kirk en el exterior del hospital al que fue trasladado tras recibir un disparo. EFE/EPA/Marielle Scott

Además, las autoridades han reiterado que para «intensificar la búsqueda», existe una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a su captura, y se habilitaron números de teléfono y un portal web de la división del FBI en Salt Lake City para recibir pistas, fotos o videos relevantes.

Un equipo de veinte agentes y cerca de 200 entrevistas forman parte de la investigación, mientras se mantiene la alerta a la ciudadanía para colaborar en la identificación del atacante.

Hallada el arma utilizada para asesinar a Charlie Kirk

Kirk, conocido por celebrar foros de debate en centros de enseñanza de Estados Unidos, falleció el miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras intervenía en un evento que había convocado la Universidad Utah Valley (UVU) en la localidad de Orem.

El equipo conjunto que investiga el caso, formado por el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah, ha activado lo que han definido como una «cacería» para dar con el hombre de las imágenes.

Continúa la investigación del asesinato de Charlie Kirk
Cordon policial para proteger el escenario en el que fue asesinado Charlie Kirk. EFE/EPA/Marielle Scott

Los investigadores dijeron en rueda de prensa que han recuperado un rifle de cerrojo de gran potencia hallado en un bosque próximo al campus, con un cartucho usado y otros tres sin disparar, que contenían inscripciones que podrían reflejar ideologías extremistas.

El diario The New York Post publicó una foto que dice haber obtenido de la investigación, en la que se ve un rifle de caza equipado con un visor.

¿Quién era Charlie Kirk? El líder conservador y aliado de Trump asesinado en EE.UU.

Por su parte el equipo de investigación ha confirmado que el asesino disparó desde el tejado de un edificio del campus situado a unos 180 metros del escenario donde se encontraba Kirk cuando fue abatido.

Un video compartido en redes sociales tomado desde detrás de la zona en la que se encontraba Kirk, muestra una silueta moviéndose con rapidez sobre un tejado cercano segundos después de producirse el disparo.

Cercanía de Kirk con la Presidencia y traslado por Vance

Continúa la investigación del asesinato de Charlie Kirk
Donald Trump y su esposa Melania en la ceremonia de comemoración del 11S en el Pentágono. EFE/EPA/Shawn Thew

Tras el ataque, el cuerpo de Kirk fue trasladado a Arizona a bordo del avión vicepresidencial, acompañado por el vicepresidente, J.D. Vance, quien se reunió previamente con la esposa de Kirk, Erika Frantzve, y familiares cercanos.

Vance destacó la relevancia de Kirk en la victoria republicana de 2024 y en la dotación de personal para el gobierno, mientras acompañaba el féretro junto a integrantes de Turning Point USA.

Meintras, el presidente, Donald Trump, anunció que otorgará a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, calificando el asesinato como “atroz” y describiendo a Kirk como “un gigante de su generación y una inspiración para millones”.